HBX Group, empresa B2B líder en el ecosistema TravelTech, Wayra, el principal programa de innovación abierta de Telefónica, y la NYU School of Professional Studies (NYU SPS) Jonathan M. Tisch Center of Hospitality han unido sus fuerzas para crear la segunda edición del reto de innovación del TravelTech Lab by HBX Group, que tiene como objetivo rediseñar el futuro de los viajes.
Las tres compañías, líderes en innovación en sus respectivos campos, invitan a las startups de todo el mundo, así como a los estudiantes afiliados, a presentar ideas sobre cómo las tecnologías aumentadas emergentes, como la realidad virtual y el metaverso, pueden ser adoptadas en el ámbito de los viajes B2B para mejorar la eficiencia operativa y eliminar fricciones en la experiencia del viajero final, con el objetivo de crear viajes más agradables desde el momento de la reserva hasta el regreso a casa.
José María Pestaña, Chief Innovation Officer de HBX Group, ha declarado: "Reunir a nuestros socios en materia de innovación y a la comunidad de startups es una oportunidad única para todos nosotros, no solo para aprender y compartir ideas, sino también para proporcionar una plataforma que genere un cambio real en el ámbito de TravelTech. Estoy impaciente por ver qué ideas se presentan y cómo podremos ponerlas en práctica no solo para mejorar nuestras capacidades tecnológicas, sino también para inspirar futuros viajes para el pasajero del mañana".
Este segundo reto de TravelTech Lab se lanza tan solo unos meses después de haber realizado la primera convocatoria y solo ocho meses después de la puesta en marcha del hub de innovación, que se encuentra en la sede de HBX Group en Palma, Mallorca(España). El primer certamen atrajo a 65 startups de todo el mundo, procedentes, entre otros países, de Sudáfrica, Colombia y España. De ellas, HBXGroup está colaborando ahora con tres de las finalistas.
Las startups seleccionadas para formar parte del TravelTech Lab de HBX Group no solo recibirán asesoramiento y orientación de expertos del sector, sino que también se unirán al innovador ecosistema de Wayra y trabajarán directamente con los equipos de HBX Group para desarrollar oportunidades de cooperación. Además, HBX Group pondrá a su disposición una ayuda de hasta 40.000 euros para ayudarles a dar vida a su propuesta. Todas las startups podrán trabajar con otros emprendedores afines en los 7 hubs de Wayra en Europa y Latinoamérica, así como en los hubs de HBX Group en Mallorca y Madrid.
“Reforzar nuestra alianza y compromiso con HBX Group es para Wayra todo un privilegio para poner a disposición todo nuestro conocimiento del ecosistema emprendedor internacional, e impulsar la evolución tecnológica en el sector de los viajes es un elemento clave para nuestra economía, ya que el turismo es uno de los motores más importantes de nuestro país y corresponde al 20% de PIB español”, ha señalado Andrés Saborido, director general de Wayra.
Para apoyar el reto, la NYUSPS organizó un hackathon de estudiantes, en el que colaboraron con profesionales de la industria elegidos entre los socios de HBX Group en EE.UU. para perfeccionar sus soluciones y conocer en profundidad los actuales puntos débiles del sector de la hostelería. La respuesta fue muy positiva, con la participación de 26 estudiantes.
"El sector TravelTech está creciendo cada día", dijo Richie Karaburun, MBA, DPS, Profesor Clínico Asociado y Director del Programa HI Hub Incubator del Centro Tisch."Estamos deseando trabajar con HBX Group y Wayra en este reto para encontrar al próximo agente innovador en tecnología aumentada que pueda ayudara cambiar y hacer evolucionar nuestra industria para crear mejores experiencias de viaje en todo el mundo."
Para más información y para presentar candidaturas, los emprendedores podrán visitar traveltechlab.net. El plazo de inscripción está abierto hasta el 12 de diciembre de 2023.
Acerca de HBXGroup
HBX Group es líder mundial en el espacio TravelTech, conectando y potenciando a las empresas al facilitar puentes en el ecosistema de viajes en constante cambio y expansión. Nuestras plataformas tecnológicas basadas en la nube ofrecen un acceso rápido y sencillo a una red global de productos de viaje, desde el alojamiento hasta los servicios adicionales y los pagos, mientras que la riqueza de los datos y la inteligencia ayudan a generar demanda.
Al operar exclusivamente en el ámbito B2B, estamos en una posición única para impulsar el crecimiento de nuestros socios sin competir por el cliente final. Nuestros equipos de más de 3.000 expertos sobre el terreno ofrecen experiencia y apoyo locales para impulsar aún más el comercio, incluso en los espacios más difíciles de alcanzar. Nuestra combinación única de tecnología, datos y personas apasionadas sirve de catalizador para los agentes de viajesB2B que desean desarrollar todo su potencial.
Más información en www.hbxgroup.com
Síguenos:
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/hbxgroup
Facebook: https://www.facebook.com/hbxgroup
Twitter: https://twitter.com/hbxgroup_
Sobre Wayra
Desde 2011, Wayra es el principal programa para conectar a Telefónica con el ecosistema emprendedor alrededor del mundo. Cuenta con siete espacios que cubren nueve países de América Latina y Europa, a través de los cuales invierte y apoya a las startups. Wayra invierte en startups con capacidad de generar negocio con Telefónica, que estén listas para escalar preferiblemente de alguno de los siguientes sectores: Entretenimiento (Gaming y Vídeo), IoT, Big Data, Inteligencia Artificial, eHealth, Fintech, Energía, Metaverso y Web3. Wayra invierte siempre de la mano de otros VCs en startups que estén controladas por los fundadores con un ticket de hasta €350k.
Desde 2022 hemos comenzado a gestionar capital de empresas del Grupo Telefónica a través de Vivo Ventures e Íope Ventures.
En estos once años, Wayra ha invertido €68M en 870 startups y, actualmente, cuenta con más de 400 startups su portfolio de las que más de 170 trabajan con Telefónica.
Más información disponible en www.wayra.es
Acerca de lNYU SPS Jonathan M. Tisch Center of Hospitality y su HI Hub
El NYU SPS Jonathan M. Tisch Center of Hospitality, que celebra más de 25 años de excelencia académica, es un centro líder en el estudio de la hostelería, los viajes y el turismo. Fundado en 1995, el Centro Tisch se creó como respuesta ala creciente demanda de formación de grado y postgrado en hostelería y turismo. Sus vanguardistas planes de estudios atraen a estudiantes brillantes y ambiciosos que aspiran a convertirse en líderes en sus campos.
El Tisch Center ha puesto en marcha el Hospitality Innovation Hub (HI Hub), que fomentará el espíritu empresarial y las soluciones creativas para los sectores a los que presta servicios. Las vanguardistas instalaciones ofrecen a los estudiantes, a las start-ups y a los socios establecidos del sector oportunidades para aprender, descubrir, innovar e invertir. Para más información sobre el NYU SPS Jonathan M. Tisch Center of Hospitality, visite sps.nyu.edu/tisch.